¿Qué es un servidor y cuáles son sus usos?

Servidores

 “Server” ó servidor, también llamado “Host” ó anfitrión; es una computadora especializada con muy altas capacidades de proceso, encargada de proveer diferentes servicios a las redes de datos (una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí), tanto inalámbricas como las basadas en cable; también permite accesos a cuentas de correo electrónico,administración de dominios empresariales, hospedaje y dominios Web entre otras funciones. -Extraído de InformaticaModerna.com.

 Los servidores de preferencia se deben montar en gabinetes especiales denominados Racks, dónde es posible colocar varios Servers en los compartimientos especiales y ahorrar espacio, además de que es más seguro porque permanecen fijos.

Los servidores tienen sistemas que les permiten resolver ciertas averías de manera automática así comos sistemas de alerta para evitar fallas en operaciones de datos críticos, ya que deben estar encendidos los 365 días del año las 24 horas del día.

Actualmente para el uso dentro de redes pequeñas (pequeñas empresas y algunas oficinas), se utilizan como servidores las computadoras de escritorio “Desktop”, debido a que tienen la capacidad de soportar las funciones de manera eficiente a muy bajo costo; hasta el 80% de ahorro con respecto a un servidor comercial, sin embargo esto no es lo más recomendable.

 

Usos específicos de los servidores

Usos mas comunes en las organizaciones y su descripción:

– Servidor Firewall (Muro contrafuego): se trata de un complejo Software que permite controlar el flujo de información y paquetes dentro de una red local, así como definir sus restricciones entre distintas redes como el caso de una LAN e Internet, utilizando los puertos lógicos y físicos de la computadora. Así mismo permite el enmascarado de la red, lo cuál significa que la dirección IP que presenta fuera de la red, es la del servidor y no la de los equipos internos. Uno de los más utilizados es IPTables, el cuál no es una aplicación en sí, sino parte del mismo núcleo del sistema operativo Lïnux, por lo que es muy robusto y estable, mientras que en el sistema operativo Windows se cuenta con el servicio como Firewall de Windows.

– Servidor DHCP (Dinamic Host Control Protocol): se trata de una aplicación que permite la administración de las direcciones IP en las redes, que entre sus ventajas está permitir que en grandes organizaciones se asignen las IP´s de manera automática acorde a las configuraciones requeridas, con lo que se elimina la necesidad de llevar un control manual de las direcciones en las computadoras, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo. Los servidores basados en Microsoft® Windows Server, tienen la opción de habilitar el servicio de DHCP al igual que Linux con el servicio DHCPD.

– Servidores de actualizaciones: por cuestiones de seguridad, la mayor parte de las empresas no permiten que los equipos se encuentren con acceso a Internet, ya que ello puede generar fuga de información ó accesos no autorizados a la red. El problema que esto conlleva es que las actualizaciones que los sistemas operativos ponen a disposición requieren de acceso a Internet, por lo que un servidor de actualizaciones se encarga de descargar las actualizaciones y permitir que los equipos se conecten a él para descargarlas. El mas popular es WSUS (Windows Server Update Services) utilizado por Microsoft® Windows Server.

– Servidores de Dominio: permiten crear perfiles personalizados de usuarios, perfiles móviles, así como administrarlos y aplicar políticas de grupo. Lo anterior da como resultado aplicar restricciones en las sesiones de los usuarios, asignándoles los permisos de uso de la computadora que realmente necesitan y evitando el uso de otras funciones que puedan poner en riesgo la operación. Microsoft® Windows Server tiene la función opcional de habilitar la implementación de dominios.

– Servidor Web: permiten almacenar información basada en lenguajes de programación PHP, ASP, HTML, etc. y ser publicados en Internet ó la intranet, con lo que se puede visualizar y trabajar por medio de los exploradores de Internet como Microsoft® Internet Explorer, Mozilla Firefox ó Google® Chrome. Microsoft® Windows Server permite habilitar esta característica por medio de la aplicación IIS (Internet Information Services) y en Linux por medio del servicio de Apache.

– Servidor de base de datos: permiten concentrar la información como su nombre lo indica, las aplicaciones mas comunes son Microsoft® SQL Server ó el servicio MySQL tanto en Microsoft® Windows como Linux.

– Servidor PBX (Private Branch Exchange): se trata de una central telefónica que permite la interconexión con la red telefónica pública por medio de enlaces digitales (líneas troncales) que permiten en una sola conexión, hasta 30 líneas, con lo que se logra gestionar las llamadas entrantes, internas y salientes. Uno de los Software que tienen esta características es Asterisk, bajo el sistema operativo Linux, así como también las plataformas de comunicación de marcación automática, tales como Nuxiba® Centerware e Inconcert® para Microsoft® Windows.

– Servidores Storage: se trata de servidores que tienen como fin principal el almacenamiento de grandes cantidades de información, por lo que su característica principal es contar con una conexión de red de alta velocidad, así como de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad y velocidad como discos duros SATA o discos duros duros SCSI.

– Servidor de correo: se encuentran configurados para permitir enviar y recibir correo electrónico por medio de los protocolos SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y POP (Protocolo de oficina de correos). En la mayor parte de las empresas, este servicio se encuentra hospedado con un proveedor externo vía Web, pero hay lugares que por seguridad aún se instalan servidores de correo internos.

– Servidor DNS (Domain Name Service): es una aplicación que permite asociar los nombres de dominio de los sitios Web y nombres de los equipos de la red (Hosts) con sus direcciones IP, para que al momento de que se realice una solicitud de acceso a los equipos, se relaice la traducción y sea mas comprensible al ser humano, con lo que las personas en lugar de escribir la IP 173.252.110.27, escribimos http://www.facebook.com y se accede al sitio Web solicitado. De igual modo dentro de una red en lugar de aprendernos la IP de cierto servidor Web interno, como ejemplo la 192.168.107.3, se escribe http://servidorweb

– Servidores de aplicaciones: un ejemplo de servidores de aplicaciones, son los servidores que permiten concentrar varios programas como NOI, COI y SAE de la Suite Aspel. Se instala una aplicación cliente de manera local en los equipos que utilizarán para conectarse a la aplicación instalada en el servidor.

Para el caso de pequeñas redes en las que no se requiere ó no se puede invertir en servidores, se utilizan simplemente computadoras de escritorio, algunas veces modificadas en sus capacidades Hardware y Software, las cuáles son capaces de satisfacer estas necesidades de comunicación, aunque estrictamente no tengan las características de un servidor real.

No olvides seguirnos en Facebook y Linkedin y déjanos tus comentarios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter