El ojo de halcón en el fútbol

Por: Justo Hernandez

El ojo de halcón (Hawk-Eye) está compuesto por una red de cámaras de alta resolución situadas en diversos puntos del estadio que siguen la trayectoria del balón en todo momento, todos los datos que va recogiendo el sistema son analizados desde una base de datos que envía una señal al reloj del árbitro cuando el balón ha sobrepasado la línea de gol. La señal tarda aproximadamente un segundo en enviarse al árbitro.

Este sistema está implantado en varios estadios, como el Camp Nou, donde la UEFA instaló 14 cámaras (8 cámaras en Tribuna y 6 en Lateral). El organismo europeo apuesta por el ojo de halcón en la máxima competición continental, la Champions League, en La Liga Española esta tecnología no ha sido aprobada todavía.

La FIFA comenzó a usar esta tecnología en el mundial de clubes 2012 junto con otro sistema denominado GoalRef que inserta en el balón un chip y una serie de sensores que avisan al árbitro cuando el balón ha rebasado la línea de gol. Este sistema utiliza un campo magnético, cuando el esférico rebasa totalmente el límite se produce la señal que se envía automáticamente a la muñeca del árbitro.

 

GoalRef

No olvides comentar y seguirnos en Facebook y Twitter

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter